Trastornos del sueño y algunas curiosidades

Los problemas de sueño afectan a una gran parte de la población y en el mundo agitado en el que vivimos los trastornos de sueño van en aumento.

El 19 de marzo es el día mundial del sueño, un día dedicado a promover la prevención de los trastornos de sueño puesto que la falta de sueño se relaciona directamente con una pérdida en la calidad de vida.

En este artículo vamos a hablar sobre los principales trastornos del sueño, curiosidades sobre el sueño y sobre la correcta higiene del mismo.

Principales trastornos del sueño

Se podría decir que los principales trastornos del sueño, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013) son:

  • Insomnio. Se caracteriza por dificultades por iniciar, mantener el sueño o despertarse temprano por las mañanas y no volver a dormirse. Esto debe ocurrir durante, al menos, tres meses.
  • Hipersomnia. Es lo contrario al anterior. En este caso, las personas tienen un sueño excesivo que se caracteriza por: mucho sueño durante el día, dormir más de nueve horas sin que sea un sueño reparador y/o problemas para estar despierto después de haberse despertado de manera sobresaltada. Para poder diagnosticarlo hace falta que se produzca durante tres meses y un mínimo de tres veces a la semana.
  • Narcolepsia. Es la necesidad de dormir que no se puede frenar y que va acompañada de catatonía y cataplejia (pérdida del tono muscular). Como en el caso anterior, se debe producir, por lo menos, tres veces a la semana durante tres meses.
  • Apnea del sueño. Ocurre cuando la respiración cesa durante el sueño o cuando la respiración se torna superficial.
  • Sonambulismo. Cuando una persona se levanta y comienza a andar durante el sueño.
  • Trastorno de pesadillas. Se produce cuando se dan sueños molestos en los que la persona ve amenazada su integridad física o su vida. Estos sueños se recuerdan con facilidad. Además, al despertar la persona se orienta, aunque se quede alerta.
  • Síndrome de las piernas inquietas. Ocurre cuando la persona tiene necesidad de mover las piernas durante el sueño. Esto debe ocurrir, por lo menos, durante tres meses tres veces a la semana.

Pide cita

Estamos aquí para ayudarte

Autobuses 105, 28, 153, 77 y 104. A 5  minutos del metro de Suanzes