Adicción al móvil: la dependencia del siglo XXI

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza y a ritmo vertiginoso en los últimos años. Se podría decir que la sociedad del siglo XXI es una sociedad tecnológica, ya que se han producido diversos cambios en la vida de las personas tanto a nivel individual como a nivel social, por ejemplo, la manera de relacionarse socialmente es ahora mediante mensajería instantánea en lugar de conversaciones cara a cara.

Relacionado con lo anterior, cada vez son más las personas que hacen uso de la tecnología y llegan a invertir en ella muchas horas al día.  El tiempo medio que inviertimos en las nuevas tecnologías es de más de cinco horas diarias. Por lo que se podría estar hablando de un uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad, siendo el uso del teléfono móvil una de las adicciones más frecuentes.

En este artículo vamos a contarte qué es la adicción al móvil, cuáles son las características que comparten las personas que tienen adicción al móvil y las consecuencias de esta nueva adicción.

¿Qué es la adicción al teléfono móvil?

El Teléfono Móvil va evolucionando rápidamente en lo que, a tamaño, funciones, etc. se refiere y, a su vez, el uso de estos dispositivos por parte de la sociedad va en aumento. Hoy en día se convierte en un objeto casi imprescindible, ya que para la realización de cualquier actividad se requiere uno de estos teléfonos inteligentes y no tenerlos puede complicar las relaciones sociales y laborales y el ocio.

La adicción al teléfono móvil sería aquella referida a un uso abusivo de este dispositivo.

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, el posible uso abusivo del Teléfono Móvil no ha sido incluido en ninguno de los principales manuales diagnósticos publicados hasta la fecha.

Antes de comenzar, sería importante resaltar que autores como Castellana, Carbonell, Graner y Beranuy (2007) señalan que los síntomas para el diagnóstico de este tipo de uso abusivo serían: incapacidad de control e impotencia, dependencia psicológica y efectos negativos graves en diferentes ámbitos de la persona. Tal y como se puede apreciar, estos síntomas para el diagnóstico serían similares a los ya existentes para el diagnóstico de adicciones con sustancia.

El que no existan criterios diagnósticos hace que existan serias dificultades a la hora de detectar este tipo de problemática y que, en consecuencia, no se le preste la atención que merece ya que, a pesar de que no se considere plenamente una adicción, tal y como se explicará más adelante, tiene serias repercusiones psicológicas y sociales en las personas que lo padecen.

Prevalencia

En cuanto a la prevalencia, según Pedrero, Rodríguez y Ruíz en 2012 oscilaba entre el 0 y el 38%. Al no existir criterios comunes ni manuales diagnósticos, la gran variabilidad se explica por los diferentes criterios de inclusión utilizados y por el uso de distintos instrumentos de medida, complicando así la comparación entre estudios.

A pesar de que todo ello, se puede apreciar que hay una gran prevalencia de esta problemática.

Características de las personas que más utilizan el Teléfono Móvil

En cuanto a las características de las personas que más utilizan el Teléfono Móvil, las más estudiadas han sido el sexo y la edad. En este sentido se han realizado diversos estudios tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Por un lado, en cuanto al sexo, una investigación de Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell realizada en el año 2009, puso de manifiesto que son las mujeres las que usan de manera más abusiva estos dispositivos. Esta diferencia de género también ha sido encontrada por Chóliz (2012) en ámbito nacional e Inyang et al. (2010) en ámbito internacional.

Por otro lado, en referencia a la edad, en el estudio de Beranuy et al. (2009) mencionado anteriormente se concluye que los jóvenes son más propensos a la hora de experimentar un uso problemático del Teléfono Móvil.

Pide cita

Estamos aquí para ayudarte

Autobuses 105, 28, 153, 77 y 104. A 5  minutos del metro de Suanzes